Veo visones (2012)

by Jonston

/
1.
2.
3.
03:04
4.
02:02
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.

about

«El universo personal donde habita Jonston es uno de los más interesantes y excitantes del pop español. Sus letras son una delicia. Sus melodías son aún mejor.» (Kiko Amat)

¿Qué es lo que hace que una canción de pop sea inolvidable, eso que llamamos un clásico instantáneo, algo que nos agarra y no nos suelta durante semanas? Una melodía pegadiza, una letra sencilla y con personalidad, unos arreglos imaginativos que despierten nuestra curiosidad y nos hagan sonreír una y otra vez al escucharlos. Todo eso y más, expuesto con una sencillez desarmante, es lo que propone Jonston en su tercer disco, "Veo Visones".

Dicen del tercer disco de cualquier artista que es el difícil, el que tiene que demostrar lo que de verdad lleva dentro. Con esa supuesta presión sobre la espalda, aunque más bien ignorándola olímpicamente, Jonston bajó al Puerto de Santa María a grabar, con la inestimable ayuda de Paco Loco, una serie de canciones que aún eran diamantes en bruto cuando empezó a girar la cinta. Fue en aquel laboratorio de ideas imposibles, corriendo como niños desbocados en un parque de atracciones, cuando alcanzaron la forma final en la que podemos disfrutarlas ahora.

Grabado en seis días, desbordando la creatividad acumulada en un chorro imparable y espontáneo, "Veo Visones" esconde, detrás de su aparente sencillez, un trabajo ambicioso en su frescura, una muestra de talento desatado en múltiples direcciones que confluyen siempre bajo el paraguas protector de la carismática personalidad de Jonston. La melodía, siempre al frente, pegándose a tu cerebro como un caramelo envenenado. Las letras, certeras y poéticas, del onirismo colorista al costumbrismo más afilado o ambas cosas a la vez. Los arreglos, del clasicismo al atrevimiento experimental y descarado, siempre al servicio de la canción, con respeto pero sin miedo ("¿y qué te parece si metemos ahí esto o lo otro? ¿Parece una locura? Venga, hagámoslo").

Tom Zé, Os Mutantes y el ejemplo del tropicalismo brasileño planean sobre todo el disco, adaptados a una nueva época y a una nueva geografía: partir del mejor pop internacional para describir tu barrio de Madrid, o partir de la observación de lo castizo para aterrizar en el espacio del mejor pop contemporáneo de aquí y de fuera. Kiko Veneno abriendo camino desde Sevilla, Antònia Font haciendo algo parecido en Mallorca, y a partir de ahí se encaraman unas referencias encima de las otras: Broadcast, Vainica Doble, The Flaming Lips, Los Brincos, MGMT, Los Negativos, The Kinks, Solera, Teenage Fanclub, Robert Wyatt, Joe Meek... ¡Ricardo Solfa!

Tras esa portada maravillosa, diseñada por Titisa y digna de pertenecer a colecciones de gusto refinado (uno imagina ahí a Randy Newman o a Roger McGuinn en sus discos de los 80), "Veo Visones" abre tantos caminos, tan diversos y tan excitantes, que sólo nos queda disfrutarlos y exprimirlos al máximo (y hay mucho de donde exprimir). Jonston es uno de los talentos más brillantes y únicos del pop en español, y su nuevo disco es la llave mágica con la que piensa abrir todas las puertas que se le pongan por delante.

credits

released 10 May 2012

tags

license

all rights reserved

feeds

feeds for this album, this artist